BICHOPOEMAS Y OTRAS BESTIAS

 

BICHOPOEMAS Y OTRAS BESTIAS




Este poemario es un álbum ilustrado lírico (concretamente un álbum poemario con una unidad temática, que son los animales) de género poesía de autor ya que lo firma Leire Bilbao con ilustraciones de Maite Mutuberria.

En este libro aparecen muchos poemas junto con sus respectivas ilustraciones que se encuentran alrededor del texto o éste dentro de alguna ilustración; las cuales son originales (hay ilustraciones de todo tipo: garabatos elaborados con lápices de colores, manchas de intenso colorido, huellas digitales estampadas con tinta, tipografías…)

El álbum consta de 43 poemas en los que se habla de animales y se encuentran divididos en “voladores”, “acuáticos”, “reptadores” y “rugidores” en los que los animales se convierten en protagonistas de distintas historias.  El vocabulario es sencillo, con ritmo y llenos de originalidad:

En silencio ha mojado

el agua las hojas.

En silencio las hojas

se han vuelto rojas.

En silencio se han ido

el verano y el sol.

En silencio el otoño

saluda al caracol.


Respecto a su clasificación según su contenido, se encuentra dentro de los poemas descriptivos ya que describe animales y junto a ello introduce otros temas de interés para el niño; como la Luna, pero también podríamos clasificarlo como un poema lúdico ya que nos habla, por ejemplo, de las letras.


 En cuanto a su clasificación según su tipo y estructura pertenecen a los poemas para ser leídos, recitados o cantados ya que estamos ante un conjunto de poemas y su temática principal es el mundo animal. Este álbum presenta una estructura de poemarios organizados en torno a un hilo narrativo ya que cada poema ofrece un episodio de la ambientación creada en el libro.

Prevalecen los versos de arte menor y la rima consonante en poemas de cuatro versos.

Como ya he mencionado antes, las ilustraciones son originales y llamativas, en la portada del libro ya podemos ver una multitud de animales y bichos, lo que nos adelanta la temática del álbum. En este libro prevalece el collage con sus ilustraciones.


Para concluir, he de decir que las rimas de este álbum son divertidas y rápidas lo que hace que conecten muy bien con el lector y su vocabulario es sencillo y asequible a los niños; por eso, este libro me gusta bastante para trabajar con los pequeños y sobre todo puede servir de motivación para aquellos niños a los que les gusten los animales ya que es una forma divertida y entretenida de aprender.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL POLLO PEPE

Bienvenidos

EL PERRO Y EL GORRIÓN